El Parlamento somalí ratifica al nuevo gobierno tras semanas de crisis política

0
299

somalia-presi--644x362El Parlamento somalí ha dado este lunes su voto de confianza al gabinete de 25 ministros elegidos por el primer ministro Omar Abdirashid Ali Sharmarke tras semanas de estancamiento por el rechazo de los diputados a los candidatos propuestos por Sharmarke.

El presidente del Parlamento, Mohamed Sheij Osman Jawari, ha explicado que 191 de los 213 diputados votaron a favor del nuevo gobierno, mientras que otros 22 votaron en contra.

La primera propuesta del primer ministro fue rechazado por el Parlamento dado que 10 de los 25 ministros estaban ya en sus cargos, por lo que consideraban que no había una renovación suficiente. Una segunda lista también fue rechazada.

Con la aprobación del nuevo gabinete se abre la vía para la convocatoria de la votación de una nueva constitución y la elección de un nuevo presidente, una cita electoral que previsiblemente será en 2016.

Sharmanke, en el cargo desde diciembre, es el tercer primer ministro de Somalia en menos de un año. Accedió al cargo tras un enfrentamiento entre su predecesor y el presidente Hassan Sheij Mohamud.

“El nuevo gobierno tiene poco tiempo para afrontar las prioridades fijadas por el Gobierno somalí en el documento Visión 2016, fundamento del apoyo internacional” al país, ha explicado la misión de la UE en Somalia en un comunicado.

El objetivo es celebrar en marzo de 2016 un referéndum para ratificar una nueva constitución federal como antesala de las elecciones presidenciales previstas para septiembre.