El Parlamento oficial propone nombrar jefe del Ejército a Haftar

0
462

Mohamed DayriEl Parlamento oficial de Libia ha propuesto nombrar jefe del Ejército al general Jalifa Haftar, que desde el pasado mes de mayo dirige la ofensiva contra las milicias islamistas, según ha informado este miércoles la sede legislativa en Tobruk.

«El señor Aguila Salé ha propuesto designar a Haftar y la Cámara de Representantes lo apoya», ha dicho a Reuters el portavoz parlamentario Farraj Hashem, en alusión al presidente de la sede legislativa.

Esta decisión evidencia la creciente influencia de los militares tanto en el Gobierno como en el Parlamento emanados de las elecciones de junio –los únicos reconocidos internacionalmente– debido a los numerosos conflictos en marcha.

Haftar ha sido una figura controvertida desde la guerra civil libia de 2011. El general desertó de las filas ‘gadafistas’ en pleno conflicto bélico y recobró notoriedad en mayo al lanzar una ofensiva contra las milicias islamistas de Benghazi.

Aunque en un principio las autoridades libias renegaron de él, con la aparición de dos gobiernos y dos parlamentos, los oficiales, asentados en Tobruk y a las órdenes de Abdulá al Thini, se aliaron con Haftar para frenar el avance islamista.

Haftar ha sido restituido recientemente como general, cargo que no ostentaba desde la era de Muamar Gadafi, marcando así el inicio de un ascenso que, de acuerdo con analistas políticos, podría llegar a las más altas esferas, siguiendo el ejemplo del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.