El Parlamento libio pide la convocatoria de elecciones anticipadas

0
365

Parlamento libioEl Congreso General Nacional, el Parlamento libio, ha pedido este lunes la convocatoria de elecciones anticipadas «lo antes posible» en lo que parece una respuesta al descontento popular ante el caos político y la violencia reinante desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

   «El CGN anuncia (…) que las elecciones se realizarán lo antes posible», ha declarado el presidente del Congreso, Nuri Abusahmain, en un discurso emitido por televisión y que marcó el tercer aniversario del comienzo de la revuelta contra Gadafi.

Abusahmain ha anunciado que a finales del próximo mes de marzo se aprobará la nueva ley electoral que deberá regir estos nuevos comicios, pero no ha dado más datos concretos sobre los plazos.

El Congreso se encuentra dividido entre los islamistas del Partido Justicia y Construcción y los nacionalistas de la Alianza de Fuerzas Nacionales y proyecta una sensación de caos, mientras el incipiente Ejército libio intenta reafirmar su posición frente a las antiguas milicias rebeldes, grupos tribales y organizaciones armadas islamistas.

Muchos libios culpan principalmente a la rencillas internas en el Parlamento por la falta de avances en la transición hacia una democracia desde el derrocamiento de Gadafi en el 2011.

Las tensiones han aumentado respecto al propio rol del Congreso después de que su mandato inicial expirase el 7 de febrero. Los diputados acordaron ampliar su vigencia para dar tiempo al comité especial que debe redactar el borrador de una nueva Constitución, pero la medida ha generado protestas.

Los libios votarán el 20 de febrero para elegir al órgano que redactará la Constitución, que tendrá 120 días para completar su tarea. No está inmediatamente claro si la elección prometida tendría lugar después de ese período.