El Parlamento libio pide al primer ministro la formación de un nuevo gabinete en una semana

0
380

Parlamento libioEl Parlamento libio ha pedido al primer ministro, Abdulá al Thinni, que forme un nuevo gabinete en el plazo de una semana, ha anunciado este martes el portavoz de la cámara, Omar Hmeidan.

   «El Congreso Nacional General ha designado a Abdulá al Thinni como primer ministro bajo la condición de que forme un nuevo gobierno en una semana», ha indicado a Reuters.

Una vez que el gabinete sea formado, el Congreso decidirá si Al Thinni y sus ministros pueden seguir en el cargo hasta la celebración de elecciones generales previstas para antes de finales de año, ha precisado.

Al Thinni había enviado previamente una carga al Parlamento pidiendo más poderes y un mandato más largo, pero había negado que hubiera presentado su renuncia. En una demostración más del caos y la información contradictoria en Libia, tanto la agencia estatal LANA como la televisión estatal y varias cadenas árabes habían informado de la dimisión del Gobierno.

A este respecto, el portavoz del Gobierno, Ahmed Lamim, había indicado a Reuters que el Ejecutivo estaba «trabajando con normalidad» pero había remitido una carta al Congreso reclamando «más autoridade para trabajar».

El Parlamento dio al primer ministro, Abdulá al Thinni, un mandato temporal que tiene que ser renovado cada dos semanas después de destituir a Alí Zeidan como jefe de Gobierno el mes pasado. El último mandato había expirado este lunes. Según Lamim, «unos pocos días de ampliación no ayudan».