El Parlamento de Trípoli suspende las conversaciones de paz

0
277

violencia_en_libiaEl Parlamento asentado en Trípoli ha suspendido este miércoles las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas debido a los últimos ataques lanzados por las fuerzas leales al Gobierno en Tobruk, el reconocido internacionalmente.

El portavoz del Congreso General Nacional (GNC), Omar Hmeidan, ha anunciado que sus miembros no participarán en ningunas conversaciones amparadas por la ONU tras el reciente ataque de las tropas de Tobruk a la sede del Banco Central de Libia en Benghazi.

“El Ejército ha logrado controlar el Banco Central (en Benghazi). Ahora está seguro”, ha confirmado a Reuters el coronel Farraj al Barazi, que lidera a las tropas leales a Tobruk en el este del país norteafricano.

Al Barazi ha explicado que, tras expulsar a las milicias islamistas, los uniformados han sacado “todos los equipos técnicos”, pero han dejado el dinero en las cajas de seguridad para decidir qué hacer con él.

Un reportero de Reuters ha podido constatar los daños en la sede del Banco Central, ubicada cerca del puerto de Benghazi, que en las últimas semanas ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre ambos bandos.

La retirada del GNC de las conversaciones de paz se produce tres días después de que aceptara dialogar, siempre y cuando la sede de las negociaciones fuera Libia, no Ginebra, donde hasta ahora ha habido reuniones entre grupos rivales, pero sin una representación importante de las autoridades de Trípoli.

Libia vive su peor crisis de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Actualmente, tiene dos gobiernos y dos parlamentos, aunque la comunidad internacional solo reconoce los de Tobruk, y milicias de diverso signo se enfrentan en el este del país.