El Parlamento de Tobruk amenaza con cerrar el espacio aéreo en el oeste del país

0
547

Lawmakers from Libya's newly elected House of Representatives attend their first meeting session in Tobruk August 2, 2014. Libya's newly elected House of Representatives held its first session on Saturday, holed up in a heavily guarded provincial hotel as armed factions turned the two biggest cities, Tripoli and Benghazi, into battlefields. Elected in June, lawmakers met on Saturday for an emergency session in Tobruk, a coastal city east of Benghazi, where they are supposed to form a new government that many Libyans hope will be a step to ending the crisis. Picture taken August 2, 2014. REUTERS/Stringer (LIBYA - Tags: CIVIL UNREST POLITICS) - RTR4123CEl Parlamento libio con sede en la localidad de Tobruk, elegido en los comicios de junio y reconocido por la comunidad internacional, ha amenazado este jueves con cerrar el espacio aéreo y todos los aeropuertos del oeste del país que se encuentran bajo control de la Operación ‘Amanecer de Libia’.

El pronunciamiento del Parlamento ha llegado después de que una delegación integrada por 26 miembros del organismo aterrizara hace unos días en el aeropuerto de Ghat, tras lo que las fuerzas de Misrata que controlan el aeródromo intentaron hacerse con la aeronave y amenazaran con derribarla si volvía a despegar.

Pese a que el avión pudo finalmente volver a despegar tras intensas negociaciones, el Parlamento ha descrito los actos de la Operación ‘Amanecer de Libia’ como «actos de terrorismo sin procedentes que han incrementado las divisiones en un país ya muy fragmentado», según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

La semana pasada, el Gobierno libio de Trípoli amenazó con derribar los aviones de carga sospechosos de entregar armas y municiones a las milicias del oeste del país que se enfrentan a los grupos armados asociados a la Operación ‘Amanecer de Libia’, que controla la capital.

El general Abdussalam Jadalá al Obeidi, cesado por el Parlamento elegido en junio pero considerado jefe del Estado Mayor por el primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional, Omar al Hassi, dijo que dichos aviones viajan desde Egipto y otros países para entregar armas a las brigadas Sawaiq y Qaaqaa.

La crisis política libia ha derivado en la creación de dos gobiernos opositores, cada uno de ellos respaldado por algunas de las milicias en conflicto. De esta forma, el gobierno interino, nombrado por la Cámara de Representantes, se ha visto forzado a abandonar Trípoli y reubicarse en la localidad de Tobruk (este), mientras que el llamado Gobierno de Salvación Nacional tiene su sede en la capital.

Los principales enfrentamientos armados se están registrando en la capital en la capital y sus alrededores entre la coalición Amanecer de Libia y sus rivales, principalmente de Zintan y Warshafana, pero también enBenghazi, con combates entre las tropas leales al general renegado Jalifa Haftar y la coalición Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi.

La coalición Amanecer de Libia está integrada por combatientes de Misrata, Trípoli, Zawiya, Sabraza, Zuwara, Joms y varias localidades de las montañas Nafusa, mientras que la alianza Zintan-Warshafana está compuesta fundamentalmente por milicias de la primera localidad.

Esta última está coaligada con la ‘Operación Dignidad’ que encabeza Haftar, que inició sus operaciones en Benghazi a mediados de mayo contra el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi, de tendencia islamista.