El Parlamento de Sudáfrica bloquea el ‘impeachment’ contra Zuma tras la condena judicial

0
353

ZumaEl Parlamento de Sudáfrica ha rechazado este martes la moción presentada por la oposición para abrir un proceso de ‘impeachment’ (juicio político) contra el presidente del país, Jacob Zuma, condenado la semana pasada por utilizar dinero público en la reforma de su vivienda privada.

El Constitucional determinó la semana pasada que Zuma había cometido una ilegalidad y debía devolver al Estado alrededor de 16 millones de dólares. El presidente pidió perdón públicamente y prometió acatar la sentencia, pero la sentencia le ha vuelto a poner en el punto de mira.

El Parlamento ha debatido una moción presentada por la opositora Alianza Democrática para iniciar un ‘impeachment’. Sin sorpresas, el Congreso Nacional Africano (ANC) ha hecho valer su mayoría y ha tumbado la moción –233 votos en contra y 143 a favor–.

El líder de la Alianza Democrática, Mmusi Maimane, ha considerado «vergonzoso» el resultado y ha acusado a los diputados oficialistas de votar «en contra de la Constitución». Los diputados opositores han abandonado el Parlamento como señal de protesta, según la cadena pública SABC.

A pesar de la aparente unidad en el seno de la formación gobernante, uno de los líderes parlamentarios del ANC, Jackson Mthembu, ha admitido que el partido ha sufrido «daños» por la sentencia condenatoria contra Zuma. «Necesitamos bajar a pie de calle y explicar exactamente lo que ha ocurrido. Tenemos mucho que hacer», ha reconocido, en declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia Reuters.