El Parlamento de RDC aprueba la nueva ley electoral sin el requisito de un nuevo censo

0
359

KinshasaEl Parlamento de la República Democrática del Congo (RDC) ha aprobado definitivamente este domingo la nueva ley electoral sin la controvertida cláusula que exigía la elaboración de un nuevo censo y que por tanto podría hacer aplazar las elecciones previstas para 2016, lo que había generado en los últimos días violentas protestas.

El cambio supone un importante revés para el bando del presidente congoleño, Joseph Kabila, que no puede optar a su reelección el próximo año, y un importante líder opositor ya ha anunciado que las manifestaciones previstas para el lunes han sido desconvocadas.

El pasado fin de semana, la cámara baja había aprobado la ley incluida una cláusula que ordenaba la elaboración de un nuevo censo antes de las presidenciales. Los partidarios de Kabila argumentaban que  el censo era necesario para garantizar una lista de electores precisa, pero sus detractores denunciaron que buscaba demorar los comicios y mantenerse así en el poder.

Esto desencadenó violentas protestas que dejaron más de 40 muertos en Kinshasa. Los diplomáticos pidieron al Gobierno y a los parlamentarios que abandonaran el censo, que podría haber tardado años en completarse dados los 60 millones de habitantes del país y la falta de infraestructuras básicas.

La segunda votación ha salido adelante este domingo por una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, después de que el Senado hubiera propuesto una versión de la ley que incorporaba las demandas de las calles y los diplomáticos.

MALENTENTIDO SEMÁNTICO

El presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, ha dicho que hubo un «malentendido semántico» respecto a la cuestión del censo, pero ha considerado que su retirada es una «expresión de nuestro apego» a lo que estipula la Constitución.

Kabila, al que la Constitución prohíbe optar a un tercer mandato tras ganar en 2006 y 2011, tiene ahora 30 días para promulgar la ley.

Vital Kamerhe, presidente de la opositora Unión para la Nación Congoleña (UNC), ha anunciado que las protestas previstas para el lunes serán desconvocadas pese a que persiste la preocupación en torno a algunos artículos de la ley. «No hay ninguna razón de llamar a la población a las calles mañana (…) el pueblo ha ganado», ha declarado a Reuters.

En otro orden de cosas, la Asamblea Nacional ha aprobado este domingo la ley para incrementar el número de provincias del país, de nueve a 26. El cambio, prometido por la Constitución de 2006, no es respaldado por algunos pesos pesados de la política en la provincia de Kananga, que temen que su influencia se vea diluída.