El Parlamento de Madagascar aprueba la destitución del presidente

0
591

Hery RajaonarimampianinaEl Parlamento de Madagascar acordó la destitución del presidente del país, Henry Rajaonarimampianina, este martes por la noche después de que 121 de los 151 diputados malgaches votaran a favor. La decisión final la tendrá el Tribunal Constitucional, que podría determinar la marcha del jefe de Estado de la nación africana.

Ante esta decisión, el dirigente malgache ha argumentado que va contra la estabilidad nacional y contra el apoyo de la comunidad internacional al actual Gobierno. Así, existen dudas sobre la iniciativa parlamentaria y algunos diputados como Lydia Toto cuestionan los 121 votos ya que solo 102 representantes se encontraban durante la votación.

«Necesitamos el apoyo internacional y la estabilidad para continuar los esfuerzos que hemos empezado», ha argumentado este miércoles Rajaonarimampianina, al tiempo que se ha reivindicado como presidente de la nación. «Sigo aquí y sigo en pie», ha asegurado.

Por su parte, sus opositores le acusan de haber violado la Constitución y la naturaleza secular del país por haber dado discursos en iglesias, en un país que cuenta con muchas ramas religiosas. Así, mezclar la política y la religión es un asunto sensible en Madagascar, cuyo anterior presidente, Marc Ravalomanana, fue depuesto también acusado de usar a la comunidad cristiana para aumentar sus apoyos.

Rajaonarimampianina fue elegido en las elecciones de 2013 como presidente malgache, en los primeros comicios celebrados en la isla desde 2009, cuando un golpe de Estado forzó la marcha de Ravalomanana. Su elección fue vista como una oportunidad de estabilizar el país y traer progreso –de hecho muchas inversiones y ayuda exterior han regresado al país–, pero el Gobierno sigue tratando de impulsar la economía nacional, principal fracaso que remarcan sus críticos.

En los últimos meses, Rajaonarimampianina ha perdido la confianza del partido que le aupó a la presidencia, lo que simboliza el fraccionado sistema político de la isla.