El Parlamento aprueba retirar a Kenia del tratado del Tribunal Penal Internacional

0
276
click sources
Parlamento keniano

El Parlamento keniano ha aprobado este jueves una resolución que reclama al Gobierno que inicie el procedimiento para retirar a Kenia del Tratado de Roma, que regula la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), la misma corte que mantiene imputados al presidente y al vicepresidente del país, Uhuru Kenyatta y William Ruto, por la violencia registrada tras las elecciones de 2007.

   Dominado por la coalición Jubilea, la formación del presidente y del vicepresidente, el Parlamento ha aprobado por mayoría solicitar al Ejecutivo la salida del TPI. Tras la ratificación de esta resolución, en los próximos 30 días el Parlamento deberá iniciar la tramitación de la ley que materializará la salida de la corte internacional.

El presidente y el vicepresidente del país, que fueron elegidos en los comicios del pasado mes de marzo, están acusados de crímenes contra la Humanidad por haber orquestado la violencia post-electoral, acusaciones que niegan ambos.

La votación de este jueves se ha celebrado cinco días antes de la apertura del juicio contra el vicepresidente keniano, William Ruto, y el exlocutor de radio Joshua Arap Sang por crímenes contra la Humanidad en el periodo postelectoral de 2007.

La moción ratificada este jueves había sido presentada por el líder del grupo parlamentario de la formación gubernamental, Aden Duale. El partido del ex primer ministro keniano Raila Odinga, la Coalición para la Reforma y la Democracia, ha dejado claro su rechazo a la moción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here