El opositor ugandés Kizza Besigye detenido

0
401

Kizza BesigyeEl destacado opositor ugandés, Kizza Besigye, fue detenido este jueves bajo la sospecha de haber celebrado una reunión ilegal, según ha informado la Policía, un gesto que la oposición ha considerado que busca intimidarles antes de las elecciones del próximo año.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ya es uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo y se espera que opte a su reelección, lo que prolongaría su mandato hasta los 35 años. Los detractores de Museveni le acusan de buscar una presidencia vitalicia, al tiempo que limita las libertades y no lucha contra la extendida corrupción en el país.

Besigye «estaba celebrando una reunión ilegal y también desobedeció las órdenes y tuvimos que detenerle», ha informado la portavoz de la Policía, Polly Namaye, a Reuters. Según ha dicho, la Policía no ha decidido si le acusará o le pondrá en libertad bajo fianza.

Besigye, que ha perdido en dos ocasiones las elecciones frente a Museveni, lideró manifestaciones antigubernamentales poco después de las últimas elecciones en 2011, lo que desencadenó una una ola de represión que dejó al menos nueve muertos.

En 2012, renunció como líder del principal partido opositor, Foro para el Cambio Democrático (FDC), pero sigue siendo la figura opositora más popular.