El MUYAO reclama la autoría por el crimen de un trabajador del CICR cerca de Gao

0
506

MUYAOEl grupo terrorista Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) ha reclamado la autoría del asesinato de un trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un ataque contra un camión de ayuda cerca de la localidad maliense de Gao, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El MUYAO es una de las milicias islamistas que ocupó el norte de Malí en 2012 tras el levantamiento independentista tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), y en la actualidad es una de las ramas de la formación terrorista Al Morabitun.

La responsable de las operaciones del CICR en la zona norte y oeste de África, Yasmine Praz Dessimoz, ha explicado en un comunicado que el camión, con el emblema de Cruz Roja, había partido desde Gao y se dirigía a Niamey, la capital de Níger, para recoger equipo médico.

La portavoz ha lamentado el fallecimiento del «compañero» y «amigo» Hamadoun. «Su muerte no es sólo una tragedia para su familia y para el CICR, también afectará a la vida y el bienestar de decenas de miles de personas», ha lamentado.

Praz Dessimoz ha calificado de «preocupante» la situación humanitaria en la zona norte de Malí y, en este contexto, ha considerado especialmente reprobable «la violencia contra trabajadores humanitarios», toda vez que impide que éstos lleven ayuda a personas «en grave necesidad».