El ministro de Exteriores de Tanzania será candidato a presidente

0
229

Bernard MembeEl ministro de Exteriores de Tanzania, Bernard Membe, ha anunciado este domingo que se presentará como candidato a la Presidencia en las elecciones de octubre, con lo que engrosa una larga lista de candidatos del partido gobernante, Chama Cha Mapinduzi (CCM).

Membe, considerado como uno de los principales aspirantes a la Presidencia, ha dado un mitin en la ciudad de Lindi, donde ha afirmado que con él crecerá la economía, se creará empleo y luchará contra la corrupción. “Usaremos nuestras reservas de gas natural para transformar nuestro país en una economía guiada por la industria y basada en la agricultura”, ha afirmado Membe.

“La Presidencia no está en venta”, ha añadido. “Cuando sea presidente, volveré a introducir el liderazgo ético”, ha prometido. El ministro, de 61 años, está considerado como un aliado del presidente Jakaya Kikwete, que deja el cargo este año tras cumplir el máximo de dos mandatos que permite la ley tanzana.

El Ministerio de Exteriores está considerado como un trampolín a la Presidencia de Tanzania, ya que dos de sus cuatro presidentes anteriores habían dirigido este Ministerio.

El CCM ya ha anunciado 15 candidatos y varios más están considerando su candidatura, pero el favorito es el ex primer ministro Edward Lowassa, que anunció su candidatura el mes pasado.

No obstante, Lowsassa, que apoyó a Kikwete en 2005, no cuenta con el apoyo de todo el partido, ya que dimitió en 2008 tras ser acusado de corrupción relacionada con el sector energético.

El CCM, que gobierna Tanzania desde la independencia del país, en 1961, tiene por seguro que ganará de nuevo las elecciones tras la salida de Kikwete, por lo que quien sea designado candidato del partido el próximo 12 de julio tiene prácticamente garantizada la Presidencia.

Según diversos analistas, la fraccionada oposición no supondrá un reto creíble, a pesar de la intención de presentar un único candidato para el próximo 25 de octubre. Las elecciones parlamentarias tendrán lugar en la misma fecha.