El ministro de Exteriores Bazoum plantea prohibir que mujeres y niños viajen al norte de Níger

0
239

Bazoum MohamedEl ministro de Exteriores de Níger, Bazoum Mohamed, ha indicado que propondrá que se prohíba que mujeres y niños puedan viajar hacia el extremo norte desde la ciudad de Arlit para evitar tragedias como la ocurrida esta semana en el Sáhara, donde 92 inmmigrantes murieron de sed.

“Propondré en nuestro próximo consejo de ministros prohibir a mujeres y niños viajar al norte desde Arlit”, ha declarado Mohammed a la cadena británica BBC. Según el balance oficial, de los 92 cuerpos recuperados en el desierto, 52 eran niños y 33 eran mujeres.

“Lo que nos ha contado nuestro embajador en Argelia y nuestra oficina consultar en Tamanrasset es que estas personas (…) proceden de distritos en Níger y van a Argelia para mendigar en las calles”, ha explicado el ministro.

“Muchas de estas personas se están viendo empujadas por la pobreza a esta situación difícil, pero en lo que a nosotros respecta esta no es la solución”, ha añadido. Níger se ha convertido en una de las rutas de lainmigración desde el centro de Africa hacia el norte del continente y en última instancia hacia Europa.

En opinión de Mohamed, una prohibición “frenará esta tipo de tragedias”, si bien no ha aclarado cómo podrá aplicarla el país, teniendo en cuenta la porosidad de su frontera norte con Argelia, muy cerca de la cual han fallecido los inmigrantes.

LA TRAGEDIA

Los inmigrantes habían partido de Arlit a bordo de dos camiones. Uno de ellos se estropeó en medio del Sáhara y el otro trató de regresar para pedir ayuda, pero también se averió. Finalmente, algunas de las personas que iban en ellos lograron llegar a Arlit y dar la voz de alarma.

Según ha relatado a la BBC uno de los participantes en las tareas de rescate, Almoustapha Alhacen, los cuerpos, diseminados en un amplio radio, estaban en avanzado estado de descomposición y en algunos casos estaban parcialmente comidos, posiblemente por chacales.

“Había un poco a unos 25 kilómetros de donde el camión se estropeó”, ha explicado. “Estaban intentando llegar al pozo, pero desgraciadamente no lo consiguieron, así que mientras seguimos la ruta vamos encontrando cuerpos en grupos”, ha relatado.

“Los cuerpos estaban descompuestos, fue horrible”, ha reconocido, al tiempo que ha expresado su “conmoción” ya que en uno de los casos “había una mujer muerta con su bebé en brazos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here