El ministro de Defensa francés tendrá que ampliar su misión en RCA

0
114

Jean-Yves Le DrianEl ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha reconocido este jueves que Naciones Unidas probablemente tendrá que renovar el mandato de las tropas de Francia para ayudar a restaurar el orden en República Centroafricana (RCA) cuando expire en mayo.

   Francia desplegó 1.600 efectivos en el país africano el pasado mes de diciembre para intentar frenar la violencia entre las milicias de autodefensa cristianas ‘antibalaka’ y los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, que derrocaron al presidente François Bozizé el pasado mes de marzo.

La nueva presidenta interina del país, Catherine Samba-Panza, ha indicado que espera restaurar el orden en el plazo de un mes, si bien Human Rights Watch ha advertido de que los combatientes de Séléka que han huido de la capital, Bangui, se están reagrupando en el noreste y han comenzado a lanzar ataques contra civiles.

En una entrevista en la emisora RTL, Le Drian ha reconocido que “probablemente” habrá que renovar el mandato de seis meses dado por la ONU a Francia el pasado 5 de diciembre. El ministro de Defensa ha afirmado que la misión gala ha ayudado a rebajar la tensión y que la situación mejora cada día.

“La situación en Bangui se ha estabilizado más o menos”, ha subrayado Le Drian, si bien ha admitido que “en el resto del país es mucho más complicada”.

La Unión Europea acordó el mes pasado enviar unos 500 soldados a RCA para apoyar la misión de Francia y la Unión Africana.