El ministro de Defensa francés denuncia que el sur de Libia es «un nido de víboras» para los islamistas

0
388

Jean-Yves Le DrianEl sur de Libia se ha convertido en un «nido de víboras» para los milicianos islamistas y el único modo de afrontarlo es con una fuerte respuesta colectiva de los países vecinos, ha subrayado este lunes el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

   «Estamos cada vez más preocupados. Es un nido de víboras en el que los yihadistas están volviendo, adquiriendo armas y reclutando», ha afirmado en una transcripción de una entrevista publicada por su departamento. «Es peligroso y no están vigentes las condiciones para encontrar una solución», ha añadido.

Dos años y medio después de la caída de Muamar Gadafi, este estado rico en petróleo del norte de África sigue esforzándose por contener la violencia entre fuerzas rivales, con los grupos islamistas ganando  terreno en el sur del país.

Sin ningún deseo de implicarse militarmente, los países occidentales han prometido desde hace meses entrenar a las fuerzas de seguridad libias para que puedan proteger mejor las fronteras, pero por ahora pocos lo están haciendo. Francia tenía previsto empezar a entrenar a 1.000 policías libios a finales de marzo, pero el plan parece suspendido.

«La única respuesta posible es una colaboración firme entre los países vecinos para garantizar la seguridad fronteriza ya que no hay estado en Libia», ha opinado Le Drian. «Estamos dispuestos a entrenar a policías, pero no hay voluntarios», ha subrayado.