El mayor sindicato sudafricano anuncia que deja de apoyar al ANC y pide la dimisión de Zuma

0
389

ZumaEl Sindicato Nacional de Trabajadores de la Metalurgia de Sudáfrica (NUMSA), la mayor central sindical del país, ha anunciado este viernes que deja de apoyar al partido gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) y ha reclamado la dimisión del actual presidente del país, Jacob Zuma.

   La desvinculación de este sindicato, que tiene unos 330.000 miembros en todo el país, es una muestra más del deterioro de la alianza forjada en su día por el ANC para la lucha contra el régimen xenófobo del ‘apartheid’.

NUMSA es la mayor organización del grupo sindicalista COSATU, que, a su vez, forma parte de la alianza de gobierno que mantiene al ANC en el poder y que también incluye al Partido Comunista sudafricano (SACP). NUMSA ha sido muy crítico con el ANC y con el SACP, a los que acusa de guiar sus políticas por motivos económicos.

«NUMSA, como organización, no apoyará ni respaldará al ANC ni a ningún otro partido político en 2014», ha afirmado el secretario general de NUMSA, Irvin Jim, en una rueda de prensa tras un encuentro con miembros de la central sindical.

Jim ha explicado que los altos cargos y los afiliados de NUMSA podrán hacer campaña a favor del ANC aunque «en su propio tiempo y con sus propios recursos». «Está claro que la clase trabajadora ya no podrá ver al ANC y el SACP como sus aliados de clase», ha aseverado.

El líder de NUMSA ha reclamado al presidente del país, Jacob Zuma, miembro del ANC, que presente su dimisión. NUMSA contribuyó a la llegada al poder de Zuma en 2009 pero, desde entonces, sus relaciones se han deteriorado, especialmente desde la muerte de 34 mineros en 2012 por disparos de la Policía en una mina de Marikana.

El presidente sudafricano, que fue abucheado durante el funeral del expresidente Nelson Mandela la semana pasada, ha sido muy criticado por gastarse 21 millones de dólares de dinero público en la reforma de su vivienda privada, incluida la construcción de una piscina privada.