El magistrado de la CPI que juzgaba a Gbagbo renuncia por motivos de salud

0
329

Hans-Peter KaulEl juez Hans-Peter Kaul de la Corte Penal Internacional (CPI), uno de los tres magistrados que juzgaba al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo por crímenes contra la humanidad, dimitió de su cargo por razones de salud, informó hoy el tribunal en un comunicado.

La renuncia se hará efectiva mañana, casi un año antes del fin de su mandato, previsto para marzo 2015, tras 11 años de trabajo, precisó la CPI.

La Corte destacó la labor de Kaul en procedimientos sobre Uganda, la República Democrática del Congo, Darfur (Sudán), República Centroafricana, Kenia, Libia y Costa de Marfil, entre otros.

El presidente la CPI, Judge Sang-Hyun Songm, agradeció su «papel pionero en el desarrollo de la Corte, incluso antes de que se estableciera», y sus contribuciones «sustanciales» a la justicia internacional, que «continuarán guiando la Corte en el futuro».

Durante las primeras elecciones de magistrados de la CPI, en febrero de 2003, fue elegido por un periodo de tres años, y en el año 2006 fue reelegido para un nuevo mandato de nueve años.

La Corte destacó su trabajo como miembro de la División de Cuestiones Preliminares desde el año 2004, así como su trabajo como presidente del Comité Interinstitucional Permanente.

Además tuvo un «importante» papel en el proceso de planificación y construcción de la sede permanente de la CPI.