El M23 asegura que retirará sus tropas de la frontera con Ruanda para investigar los bombardeos

0
468
die Web-Seite nachforschen
Monusco

El movimiento rebelde congoleño 23 de Marzo (M23) ha asegurado que dejará de luchar y retirará sus tropas de la frontera de forma inmediata para permitir una investigación sobre los bombardeos que tuvieron lugar en Ruanda, según ha confirmado su líder este viernes.

   Desde hace una semana, el Ejército congoleño lucha en el este del país, cerca de la frontera con el país vecino, con el respaldo de una brigada de la ONU de 3.000 efectivos contra los rebeldes del M23. Ruanda acusó este jueves al Gobierno de la RDC de bombardear de forma persistente territorio ruandés, y aseguró que su «provocación» no sería tolerada. No obstante, los mediadores de Naciones Unidas han respondido afirmando que los bombardeos en Ruanda han sido cometidos por los rebeldes del M23.

«Acabamos de pedir a nuestras tropas que se retiren de la línea del frente de Kanyaruchinya, y que detengan la lucha para permitir una investigación sobre los bombardeos en Ruanda», ha asegurado este viernes el líder del M23, Bertrand Bismwa, a la radio RFI. Aunque Bismwa no ha dado una fecha concreta de la retirada ha asegurado que la decisión tendrá «efecto inmediato».

Los rebeldes del M23, denominado así tras el acuerdo de paz que acabó con cuatro años de rebelión en el este congoleño el 23 de marzo de 2009, se levantaron en armas el año pasado asegurando que el Gobierno no había satisfecho la demanda incluida en el acuerdo de integrarlos en el Ejército.

Después de tomar Goma en noviembre, los rebeldes han pedido al presidente de la RDC, Joseph Kabila, mantener conversaciones a nivel nacional, liberar a los presos políticos y disolver la comisión electoral.

Un portavoz militar de la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) ha asegurado que no ha habido ninguna disputa a lo largo del frente este viernes y que parece que los rebeldes están retirándose.

El portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha confirmado que los rebeldes se estaban retirando de la línea del frente, sin embargo ha rechazado retomar las conversaciones de paz, después de advertir de que antes el M23 debería desarmarse, desmovilizarse y convertirse en partido político. «Se están retirando, pero sólo para desplazar los problemas que han causado en el país», ha dicho Mende.

INTERVENCIÓN DE LA ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado la violencia en la RDC y ha instado este viernes a las partes a perseguir un proceso político para afrontar las causas del conflicto, según un portavoz de la ONU.

Ban, que había mantenido una conversación con el presidente ruandés el jueves, también ha condenado los bombardeos indiscriminados del M23 que han acabado con varias muertes y heridos entre la población civil de la RDC y de Ruanda, así como entre los mediadores de la ONU.

Los enfrentamientos de este miércoles acabaron con la muerte de un ‘casco azul’ de Tanzania, la primera víctima mortal desde que la nueva Brigada de Intervención de la ONU llegara al territorio la semana pasada con un mandato especial y sin precedentes de neutralizar a los grupos armados de la región.

Los diplomáticos regionales han asegurado haber visto a las tropas ruandesas desplazándose desde la capital hacia el norte, y los medios locales han publicado varias fotos de tropas, entre los que se pueden ver varios tanques y automóviles blindados dirigiéndose hacia la frontera.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, ha asegurado a Reuters que si la «solución diplomática» supone «quedarse de brazos cruzados esperando a que su territorio sea bombardeado mientras su pueblo muere» la diplomacia quedará «definitivamente fuera de la mesa de negociación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here