El líder opositor tanzano rechaza los resultados oficiales por fraude electoral

0
293

Edward LowassaEl candidato opositor, Edward Lowassa, se ha negado a reconocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Tanzania al considerar que estaban «amañadas» para garantizar la victoria del aspirante oficialista, John Magufuli.

«No aceptamos los resultados de la Comisión Electoral», ha dicho en una rueda de prensa, al tiempo que ha denunciado irregularidades en el escrutinio de los votos y, en consecuencia, ha insistido en pedir un recuento de las papeletas.

El presidente de la Comisión Electoral, Damian Lubuva, ha anunciado que Magufuli, del gobernante CCM, se ha hecho con el 58 por ciento de los sufragios, mientras que Lowassa habría logrado el 40 por ciento. Sin embargo, el conteo de la alianza opositora le concede un 62 por ciento.

Estos comicios han sido los más reñidos desde que el CCM llegara al poder, hace más de un siglo.

ZANZÍBAR

En la región semiautónoma de Zanzíbar, la comisión electoral local sí anuló los resultados y ordenó la repetición de las votaciones, después de que la oposición diese por segura su victoria en este archipiélago. El Frente Cívico Unido ha acusado al oficialismo de no reconocer su derrota.

El responsable de la Policía de Zanzíbar, Hamdani Omar Makame, ha confirmado el arresto de varias personas en dos zonas de la isla después de que grupos de jóvenes «comenzasen a reunirse en las calles y a bloquear carreteras».

«La Policía está patrullando las calles para garantizar la paz y la seguridad», ha afirmado Makame en declaraciones a Reuters. El comisario no ha querido revelar el número exacto de detenciones, aunque ha insistido que la situación está ahora en calma.