El líder oposición guineana rechaza reunirse con el presidente del país

0
245

Cellou Dalein DialloEl líder de la oposición guineana, Cellou Dalein Diallo, ha rechazado reunirse con el presidente del país, Alpha Condé, este viernes pese a la invitación del mandatario que buscaba resolver las disputas políticas sobre la fecha de las elecciones, un día después de que se registraran protestas violentas en la capital, Conakry.

Condé había ofrecido a Diallo mantener un encuentro para tratar de rebajar la tensión y el propio líder opositor se había mostrado favorable a reunirse con el presidente.

No obstante, un portavoz de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFDG), partido de Diallo, ha confirmado este viernes que el opositor finalmente no participará en el encuentro.

“En este contexto no podemos asistir a esta reunión”, ha informado el portavoz de UFDG, que ha detallado que no se dan las condiciones para mantener un diálogo “sereno”.

Pese a la negativa de Diallo, el Gobierno guineano ha anunciado que continuará los esfuerzos para organizar conversaciones con miembros de la oposición. “Lamentamos la decisión del líder de la oposición. El objetivo de este encuentro era precisamente abrir los caminos al diálogo y permitir el fin de la violencia”, ha explicado a Reuters un portavoz gubernamental.

En los altercados de este jueves, al menos una persona murió y varias más resultaron heridas, en el último choque violento entre opositores y fuerzas de seguridad desde que comenzaron a mediados de abril. Desde entonces seis manifestantes han muerto, según datos que maneja la oposición guineana.

Por su parte, las autoridades han rechazado en repetidas ocasiones las denuncias de la oposición sobre el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar manifestaciones.