El líder de los rebeldes acusa al Gobierno de ir contra la paz y reclama la dimisión de Kiir

0
220

Riek MacharEl exvicepresidente sursudanés Riek Machar, líder de los rebeldes enfrentados en las últimas semanas contra el Gobierno, ha acusado al presidente del país, Salva Kiir, de perjudicar el proceso de paz y ha reclamado su dimisión.

   Los disturbios estallaron a mediados de diciembre, a raíz de la desarticulación de un presunto intento de golpe de Estado orquestado por leales a Machar. El pasado 23 de enero, ambas partes sellaron la paz, pero desde entonces se han echado en cara supuestas violaciones del acuerdo.

Machar ha dicho este viernes, en una entrevista a Reuters, que el Gobierno pretende acusarle de traición en un intento por echar por tierra cualquier posible acercamiento. “No entiendo por qué debería enfrentarme a esos cargos por un golpe que nunca ocurrió”, ha declarado.

Para el exvicepresidente, se trata de “otro intento de frenar las conversaciones de paz” y ha subrayado que “lo mejor sería que Kiir dimitiera”. Está previsto que haya elecciones en 2015″, ha recordado. Hasta entonces, ha sugerido que se haga cargo del país “un Gobierno interino”.