El líder de EI en Libia asegura que el grupo es «más fuerte cada día»

0
586

Abú Nabil,Un miliciano de Estado Islámico se ha presentado en una entrevista como el nuevo líder de la organización en Libia y ha asegurado que la organización terrorista se está volviendo «más fuerte cada día» en este país del norte de África. Abú Nabil, considerado el líder de Estado Islámico en Libia, murió en un bombardeo aéreo estadounidense cerca de Derna el pasado noviembre.

Abdul Qadr al Najdi, descrito en la entrevista publicada por el grupo de seguimiento yihadista SITE este jueves como «el emir encargado de administrar las provincias libias», ha dicho que rea para que Libia se convierta en la «vanguardia del califato».

Asimismo, ha advertido a los países vecinos de que no podrán defenderse de los milicianos. «Os estáis protegiendo de los detonadores con escudos de bambú y de la inundación con un anillo de madera», ha afirmado, en la entrevista que aparece en ‘Al Naba’, unas de las publicaciones de Estado Islámico.

Túnez, donde más de 50 personas murieron en un ataque de los islamistas cerca de la frontera con Libia esta semana, acaba de completar una trinchera y una barrera en su frontera sur en un esfuerzo por impedir el paso de milicianos.

Estado Islámico ha aprovechado el caos político reinante en Libia desde la caída de Muamar Gadafi en 2011 para establecer su presencia en varias ciudades y se estima que contaría con hasta 6.000 milicianos.

El año pasado se hizo con el pleno control de la ciudad de Sirte, en el este, y la zona costera alrededor. Eso resultó ser más fácil que  expandirse a otras partes en Libia, donde «el número de facciones y sus disputas» fueron uno de los motivos del fracaso, según Al Nadji.

Los milicianos de Estado Islámico fueron expulsados de la ciudad de Derna, en el este, por facciones islamistas rivales en junio y han sido atacados por las fuerzas de seguridad locales en la ciudad de Sabratha, en el oeste, tras un bombardeo aéreo estadounidense contra un presunto campo de entrenamiento en febrero.

Al Najdi ha describo a Estado Islámico en Libia como «todavía joven» pero ha dicho que está haciendo progresos a la hora de imponer la ley islámica en las zonas bajo su control, en línea con su actuación en Siria e Irak. «Las provincias de Libia se han convertido en el destino de los muyahidines y en un santuario para los oprimidos», ha comentado.

«El número de inmigrantes se ha multiplicado desde todas las áreas pese a los fervientes intentos de Occidente de impedir su inmigración», ha añadido. Al Najdi ha asegurado que la provincia libia está «en constante comunicación» con las oficinas centrales en Irak y Siria.