El jefe militar libio Khalifa Haftar declina participar en foro sobre crisis en su país

0
308
El jefe de las fuerzas contrarias al gabinete establecido en esta capital, mariscal Khalifa Haftar, anunció que no participará en las discusiones sobre la crisis existente en Libia desde el derrocamiento del gobierno constitucional.

Sin embargo, Haftar anunció a través de un portavoz que viajará a la ciudad italiana de Palermo, sede del encuentro, para reunirse con mandatarios de países de la región, que no identificó, y analizar el curso de los acontecimientos regionales e internacionales.

En febrero de 2011 opositores al gobierno y al líder libio Muammar Gadafi, protagonizaron protestas violentas, apoyadas por elementos armados, las cuales sirvieron de pretexto a las potencias occidentales para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de la cual lanzó una agresión aérea contra el Ejército constitucional.

Desde entonces Libia cayó en el caos, está dividida entre dos gobiernos rivales y es el feudo de grupos armados que controlan zonas del país, dominan el contrabando de armas y son los principales emisores de migrantes indocumentados hacia Europa.

El interés de Europa en lograr una fórmula de compromiso radica en la indetenible ola de migrantes indocumentados que arriba a sus países casi a diario entre los cuales no se descarta que viajen miembros de entidades terroristas.