El jefe militar libio continua con la ofensiva

0
115

El Gobierno paralelo libio proseguirá la ofensiva contra el de Acuerdo Nacional (GAN, reconocido como legal), con sede aquí, aseguró hoy el portavoz del mariscal Khalifa Haftar, jefe de las tropas rebeldes.

En rueda de prensa esta madrugada, el portavoz de Haftar acusó a Turquía de transportar ‘mercenarios sirios a Libia’ y advirtió que esos elementos pueden convertirse en ‘una amenaza para toda la región (del Medio Oriente), en particular Egipto’.

El portavoz del llamado Ejército de Liberación Nacional (LNA, por sus siglas en inglés) acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de agravar la situación libia y aseguró que ‘no permitiremos la presencia de soldados foráneos en nuestro territorio’.

La alegación del ponente del LNA surge tras conocerse la presencia militar otomana en Siria para contener la exitosa ofensiva del Ejército Constitucional de ese país árabe sobre la provincia de Idlib.

Tras la defenestración del gobierno legal y el asesinato del líder Muamar Ghadafi por una agresión militar de la OTAN, Libia devino un país fallido, donde milicias armadas dominan porciones de territorio, controlan el contrabando de humanos a Europa así como el mercado negro de armas.

El pronunciamiento de los insurgentes agrava la crisis en este país norafricano, complicada por la entrada en escena de tropas turcas en apoyo del GAN y una ofensiva del LNA y pone en dudas anuncios de días atrás sobre una reunión de los contrincantes en la ciudad suiza de Ginebra auspiciada por ONU.