El jefe del Gobierno libio cesa al ministro del Interior por criticar al general Haftar

0
548

General Khalifa HaftarEl primer ministro del Gobierno oficial de Libia, Abdulá al Thini, ha cesado al ministro del Interior, Omar al Zanki, por sus críticas al general Jalifa Haftar, que colabora con el Ejecutivo mientras lidera su propio ejército.

El año pasado, en un intento por sumar efectivos y recursos, Al Thini y el Parlamento constituido en Tobruk firmaron una alianza con Haftar. El Ejército, desfigurado tras las revueltas contra el régimen de Muamar Gadafi, se veía incapaz de frenar a las facciones islamistas que han ganado peso en los últimos tres años.

Al Zanki acusó a las tropas de Haftar hace dos semanas de intentar bloquear una visita del primer ministro a Benghazi, un incidente que ha sido confirmado a Reuters por varias fuentes militares.

Un portavoz de Al Thini, Mohamed Bazaza, ha confirmado el cese del ministro y la designación de un sucesor. Aunque no ha aclarado los motivos, otra fuente del Gobierno ha reconocido que el Al Zanki está siendo investigado por sus reproches a Haftar.

El ministro ha respondido tachando de ilegal su suspensión. «Todavía estoy en mi puesto y dirigiendo el Ministerio», ha escrito en su página oficial de Facebook.

La polémica pone de manifiesto las divisiones que existen en el Gobierno de Al Thini, reconocido por la comunidad internacional pero apartado de Trípoli desde mediados de 2014 por milicias armadas. Representantes de las dos partes han reanudado este miércoles as conversaciones impulsadas por la ONU para tratar de resolver el conflicto.