El jefe de las Fuerzas Armadas de Gambia reafirma su apoyo a Jamé

0
149

El jefe de las Fuerzas Armadas de Gambia, Ousman Badjie, ha reafirmado su apoyo al presidente del país, Yahya Jamé, a pesar de la inesperada derrota de este último en las elecciones del 1 de diciembre, en las que se impuso el opositor Adama Barrow.

Jamé aceptó inicialmente su derrota, pero unos días más tarde dio marcha atrás y denunció irregularidades, hasta el punto de amenazar con seguir en el poder y desoír las numerosas advertencias de la comunidad internacional.

En una carta publicada en un periódico afín al Gobierno, el máximo mando militar del país africano ha “renovado” la “inquebrantable lealtad” de las Fuerzas Armadas hacia Jamé, lo que no hace sino reforzar el poder del mandatario frente a quienes piden su salida.

El mensaje conocido ahora contrasta con el ofrecido por el equipo de Barrow poco después de la difusión de los resultados electorales, cuando la campaña del líder opositor proclamó el respaldo de Badjie al presidente electo.

El responsable de la Comisión Electoral, Alieu Momarr Njai, que proclamó la victoria de Barrow, huyó de Gambia el pasado viernes tras haber recibido amenazas, según ha asegurado su familia. En diciembre, las fuerzas de seguridad ya se habían hecho con el control de la sede de este órgano.