El jefe de Gobierno egipcio dice que el cambio ministerial depende de Al Sisi

0
263

Hazem al BeblauiEl primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, dijo hoy que la remodelación de su Gobierno será “limitada” y que está todavía pendiente de si el titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, abandona su cartera para concurrir a las presidenciales.

En una rueda de prensa en Riad, donde se encuentra de visita oficial, Beblaui explicó que se cambiarán en principio un par de carteras porque “la etapa restante no requiere de ministros nuevos que comiencen a pensar de nuevo”.

El puesto de ministro de Defensa podría sumarse a las vacantes, si Al Sisi decide finalmente anunciar su candidatura a los comicios presidenciales, que se celebrarán previsiblemente el próximo abril.

Al Sisi, que también es jefe del Ejército, todavía no ha hecho pública su candidatura, como le piden sus seguidores, aunque el pasado 30 de enero ya recibió la luz verde de la cúpula militar de Egipto.

En Arabia Saudí, el jefe del Gobierno egipcio se ha reunido desde ayer con el ministro de Defensa saudí y con el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz.

La visita de Beblaui despierta gran interés después de que hace seis días el diario estatal egipcio Al Ahram filtrara que el Gobierno saudí otorgará próximamente un nuevo paquete de ayudas a Egipto por valor de 4.000 millones de dólares.

En virtud del posible convenio que se prevé firmar en Riad, Arabia Saudí otorgará a Egipto una ayuda de unos 2.000 millones de dólares en forma de depósitos en el Banco Central egipcio, mientras que los otros 2.000 millones serán entregados en concepto de productos energéticos como petróleo.

Arabia Saudí fue uno de los primeros países que reconocieron a las autoridades egipcias surgidas tras el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio pasado, y aportaron entonces una ayuda de al menos 5.000 millones de dólares.