El informe de universidades sobre los CIE «no recoge la realidad», según Interior

0
384

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de AlucheEl secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este viernes que el informe elaborado por las clínicas jurídicas de cuatro universidades sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) «no recoge la realidad» de estas instalaciones, aunque reconoce que en ellas «hay mucho que mejorar» y se está estudiando.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Martínez se refería así al informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas(ICAI-ICADE) para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuíta a Migrantes del que se desprende la existencia de una «vulneración masiva de derechos humanos» en los CIE.

«Tenemos grandes discrepancias con el informe. Es un informe de titulares gruesos pero no recoge la realidad de los CIE en estos días. Es verdad que hay muchas cosas que mejorar pero son una realidad prevista en nuestro ámbito jurídico y sometida en todo lo que pasa a control judicial», ha destacado.

Martínez ha apuntado que además de este control judicial hay «otros instrumentos de control, como la inspección de personal y servicios de la seguridad que depende de la Secretaria de Estado». «Ya ha inspeccionado un centro y lo hará con todos ellos para ver qué cuestiones hay que mejorar y dar las instrucciones para que se mejore», ha asegurado.

El secretario de Estado ha explicado que este tipo de control lo ha permitido el Reglamento que rige en los CIE, una norma aprobada el año pasado que, según ha dicho, «supone una determinada mejora en las condiciones de vida y está ejecutando tomando medidas que van desde dar cobertura con Cruz Roja» hasta «firmar convenios de colaboración con los colegios de abogados para prestar asistencia jurídica a los internos».

«No seré yo el que niegue que hay mucho trabajo por hacer y mejorar, lo que niego es que se produzcan violaciones de derechos humanos. Hay maganíficos profesionales, más de 400 policías con enorme sensiblidad volcados en hacerlo lo mejor posible pero también en cumplir la ley que es la que es», ha sentenciado.