El Gobierno sursudanés y los rebeldes comienzan conversaciones separadas en Etiopía

0
343

SudanEl Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes sursudaneses comenzaron hoy en Etiopía conversaciones separadas con los negociadores regionales, según pudo saber EFE de fuentes cercanas a los encuentros.

Delegados del presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y su adversario, el exvicepresidente Riak Mashar, se reunieron con representantes de la organización interestatal mediadora en el conflicto, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), en el preámbulo de las negociaciones que arrancarán mañana.

Las dos partes acordaron el martes pasado comenzar las negociaciones en Adis Abeba, cuando el ultimátum que les había dado la IGAD para aceptar el diálogo estaba a punto de vencer.

Una delegación de la IGAD liderada por el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Tedros Adhanom, viajó entonces a la capital sursudanesa, Yuba, para convencer a Mashar de que acudiera a las conversaciones.

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según Kir.

Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos, según laONU, que ha rechazado calificar lo ocurrido como conflicto étnico y ha insistido en que se trata de una lucha por el poder.

Sin embargo, el conflicto está marcado por la violencia étnica, ya que el presidente sursudanés pertenece al clan dinka y su principal rival político a la tribu lou nuer.

Los líderes de la IGAD hicieron un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades, después de que Kir aceptara de forma incondicional comenzar el diálogo.

Mashar se había negado a negociar si el presidente no liberaba a once de sus aliados en la intentona golpista, y la negativa de Kir, que solo se mostró dispuesto a poner en libertad a ocho, estuvo a punto de llevar al colapso el plan negociador de la IGAD.

Mientras tanto, las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur están a punto de recuperar la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, ocupada por los rebeldes desde hace dos días, aseveró hoy el jefe del Estado Mayor, James Hoth Mai.

El jefe militar agregó que, «como todavía no hay ningún acuerdo sobre un alto el fuego, la tropas del Gobierno continuarán luchando para recuperar territorios».