El Gobierno sudanés desmiente que haya discutido el despliegue de una fuerza conjunta con Sudán del Sur

0
306

Ali KartiEl Gobierno de Sudán ha negado este martes que haya discutido con las autoridades de Sudán del Sur el despliegue de una fuerza conjunta para proteger las regiones con yacimientos petrolíferos.

   Los presidentes sudanés y sursudanés, Omar Hassan al Bashir y Salva Kiir, respectivamente, se reunieron el lunes en Yuba y, tras estas conversaciones, el ministro de Exteriores de Sudán, Ali Karti, confirmó que ambos vecinos habían hablado, por propuesta de Kiir, del «despliegue conjunto de fuerzas para garantizar la seguridad en las zonas petroleras de Sudán del Sur».

El Ministerio de Exteriores sudanés ha desmentido las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y ha negado cualquier negociación a este respecto, según informa la agencia de noticias oficial SUNA. En este sentido, ha circunscrito la colaboración de Sudán a la preparación de un equipo de 900 técnicos que podrían viajar a los yacimientos si así lo solicita Sudán del Sur.

La mera perspectiva de una colaboración en el ámbito de seguridad  supone un acercamiento entre dos países que se asomaron a un conflicto bélico en la primera mitad de 2012. El principal foco de disputa ha sido el reparto de las ganancias del petróleo después de que la independencia de Sudán del Sur dejase en este país la mayoría de los pozos del anterior Sudán unido.

Paralelamente, las autoridades sursudanesas tratan de contener una rebelión de fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar que ha desencadenado intensos combates con más de mil muertos. Además, 200.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.