El Gobierno somalí reconoce a un excomandante islamista como gobernador de la región de Juba

0
325
spyappsinsider.com/
Ahmed Madobe

El Gobierno central somalí ha reconocido este miércoles al excomandante islamista Ahmed Madobe como gobernador interino de la región de Juba, en el sur del país, gracias a un acuerdo firmado en la capital de Etiopía, Addis Abeba, tras días de discusiones.

   Un portavoz del Ejecutivo ha confirmado la firma de dicho pacto con Madobe, cuyo grupo ha combatido en los últimos meses contra un clan supuestamente respaldado desde Mogadiscio por el control de la ciudad portuaria de Kismayu.

«Esperamos que este proceso sea el comienzo de Somalia como Estado federal», ha declarado Madobe durante la firma. «Habrá personas que no estarán satisfechas, pero lo fundamental es el interés del pueblo somalí», ha añadido el excombatiente islamista.

Ambas partes han acordado que Madobe ocupe durante dos años, y de forma interina, la jefatura de la administración de Juba. El gobierno local se encargará durante los próximos seis meses de gestionar las actividades portuarias de Kismayu –la segunda mayor ciudad del país– y, tras este periodo, el control pasará a manos del Gobierno, que destinará parte de los ingresos que obtenga a la región.

El enviado especial de la ONU para Somalia, Nick Kay, ha aplaudido la firma del acuerdo, ya que, en su opinión, permite superar «un problema» que ha «bloqueado» al país durante al menos un año. Kay ha destacado que abre la puerta a un «avance político» que permitiría mejoras en todo el país.

Según el ministro para la Presidencia, Fará Sheij Abdulkadir, se trata del «comienzo de un largo viaje para la construcción de la paz, la reconciliación y la creación de administraciones permanentes viables en estas regiones».

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea para el Cuerno de África, Alexander Rondos, ha asegurado en declaraciones telefónicas a Reuters que «el simple hecho» de que las dos partes hayan decidido aparcar sus diferencias ya es «absolutamente fundamental».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here