El Gobierno saharaui denuncia la «intransigencia» de Marruecos

0
308

Gobierno saharauiEl Gobierno saharaui respondió  al discurso pronunciado ayer por el rey Mohamed VI de Marruecos, acusando a Rabat de «intransigencia» y de «dar la espalda» a los esfuerzos de la ONU.

En un comunicado difundido  en Argel, el Gobierno saharaui expresó que a través de su discurso, pronunciado con motivo del 38 aniversario de la Marcha Verde, las autoridades marroquíes intentan «justificar las actuales y futuras violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados».

«El Gobierno saharaui denuncia la continuación de la agresión y ocupación del Sáhara Occidental, las violaciones de los derechos humanos y la explotación de las riquezas naturales saharauis», subrayó la nota oficial.

Mohamed VI declaró ayer en su alocución que Marruecos «no piensa hipotecar el futuro de sus provincias del sur (como se denomina en Marruecos al Sáhara Occidental) a la evolución de la cuestión del Sáhara en el marco de la ONU», que intenta intermediar en la resolución del conflicto.

Mientras el independentista Frente Polisario defiende la organización de un referéndum en el que se contemple la opción de la autodeterminación, Rabat solo se muestra dispuesto a ofrecer la autonomía al territorio saharaui, pero siempre bajo la soberanía marroquí.

«El discurso de Marruecos demuestra una voluntad clara de dar la espalda a los esfuerzos de la ONU para solucionar la cuestión de la última colonia del continente africano», indicó la nota del Ejecutivo saharaui.

El texto concluyó con una petición a la comunidad internacional para que presione a Rabat a fin de que permita la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here