El Gobierno reconocerá como víctimas de guerra a las mujeres violadas en la revuelta contra Gadafi

0
579

Bandera de LibiaEl Gobierno libio ha anunciado este miércoles que reconocerá como víctimas de guerra a las mujeres que fueron violadas en 2011 durante la revuelta contra el entonces líder del país, el coronel Muamar Gadafi, afrontando de este modo un tema que nunca antes había tratado el Ejecutivo.

   Cientos de mujeres fueron violadas durante los ocho meses de conflicto que pusieron fin al régimen de Gadafi, según las estimaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha recogido pruebas que señalan que las fuerzas de Gadafi usaron la violación como un arma para sembar el terror en sus enemigos.

Los activistas defensores de los Derechos Humanos llevan tiempo reclamando una compensación para estas mujeres pero las víctimas de violaciones suelen ser ignoradas en un país musulmán conservador como Libia en el que no se habla sobre delitos de naturaleza sexual.

El ministro de Justicia, Salá al Marghani, ha afirmado que el Gobierno ha aprobado una ley que reconocerá como víctimas de guerra a las mujeres violadas durante el conflicto, situándolas al mismo nivel que los combatientes rebeldes que resultaron heridos en la contienda.

«Este grupo es débil y necesita nuestro apoyo», ha afirmado Al Marghani, en declaraciones a la prensa. La ley «les dará muchos derechos y también una compensación», ha indicado, aunque no ha concretado qué tipo de indemnización. Otras víctimas de guerra tienen beneficios como asistencia sanitaria, refugio y ayuda económica.