El Gobierno libio convoca al embajador francés por la presencia de tropas en el país

0
473

5442590-8119680El Gobierno de unidad nacional de Libia respaldado por Naciones Unidas ha convocado este martes al embajador francés en Trípoli para trasladarle su descontento con la presencia de tropas francesas en el país norteafricano.

Francia anunció la semana pasada que tres de sus soldados habían muerto después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara cerca de la ciudad de Benghazi. Con ello, Francia reconoció estar llevando a cabo operaciones de inteligencia y el Gobierno Libio acusó a París de no haber coordinado las operaciones con ellos.

Las fuerzas especiales de países entre los que se encuentran Francia, Reino Unido y Estados Unidos han estado operando en el este y oeste de Libia con el objetivo de combatir al Estado Islámico. Las fuerzas francesas han estado trabajando junto a las del comandante Jalifa Haftar.

«El Gobierno considera la presencia francesa en el este de Libia una violación de las normas internacionales y un rechazo a la soberanía», ha dicho el Ejecutivo en un comunicado. También ha informado de que el primer ministro, Fayez Seraj, ha pedido al embajador francés, Antoine Sivan, una «explicación oficial» sobre «la verdad de lo que pasó».

Por su parte, Sivan ha reiterado el apoyo de su país hacia el Gobierno de unidad nacional y ha prometido una explicación formal sobre las circunstancias del incidente.

Tanto Francia como otros países occidentales han mostrado su apoyo al Gobierno de unidad nacional, pero Francia también ha mostrado su apoyo a la facción del este liderada por Haftar, que se ha negado a reconocer este Ejecutivo.