El Gobierno interino toma el poder y reemplaza oficialmente a Ennahda

0
560

Mehdi JomaâEl nuevo Gobierno interino de Túnez ha tomado este miércoles el poder, reemplazando al hasta ahora partido islamista gobernante, Ennahda, que llegó al poder en 2011 después del comienzo de la ‘Primavera Árabe’ pero que decidió presentar su renuncia para ayudar al país a completar su transición hacia la democracia.

   La administración interina tiene previsto liderar el país hasta la celebración de unas elecciones generales el año que viene. Tres años después del derrocamiento de Zine el Abidine Ben Ali, que inspiró el levantamiento de más países en la región, Túnez adoptó hace dos días una nueva Constitución.

   Ennahda se comprometió a abandonar el Ejecutivo y pactó con la oposición poner fin a meses de inestabilidad política, en un acuerdo mediado por la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT). el país se enfrentaba a su peor crisis institucional desde la caída de Ben Ali.

El ex primer ministro Ali Larayedh, un islamista que estuvo años encarcelados durante el mandato de Ben Ali, ha entregado formalmente el poder al primer ministro, Mehi Fomaa, tecnócrata que ha expresado su deseo de que éste sea el último gobierno interino del país y que complete pronto su transición.

«Es estupendo ver cómo se traspasa el poder en Túnez de una forma tan hermosa y con una sonrisa sincera», ha afirmado Jomaa en referencia a Larayedh. El primer ministro ha nombrado un gabinete apolítico que deberá hacer frente al déficit presupuestario y a la amenaza de ataques de milicianos islamistas.

Jomaa argumentó el nombramiento de su gabinete asegurando que había seguido los criterios de «competencia, independencia e integridad». También hizo un llamamiento a todos los partidos políticos a apoyar y cooperar con el nuevo Gobierno, incluidos aquellos que votaron en contra de su candidatura durante el proceso de diálogo nacional.

«Ennahda ha abandonado el poder en beneficio de nuestro país, no se suele ver algo de este tipo todos los días en nuestra región», ha afirmado el líder de la formación, Rached Ghannouchi, en declaraciones a Reuters. «Hemos demostrado que queremos consenso y democracia», ha subrayado.