El Gobierno de Trípoli advierte a la UE de que reaccionará si ataca a traficantes de personas

0
653

Muhamed el GhiraniEl Gobierno autoproclamado en Trípoli, que no cuenta con reconocimiento internacional, ha advertido este jueves a la Unión Europea de que no puede decidir de manera unilateral sin consultarles lanzar ataques contra los traficantes de personas en el país y ha prometido que «hará frente» a estas acciones llegado el caso.

Así lo ha manifestado su ministro de Exteriores, Muhamed el Ghirani, en una entrevista publicada por el diario ‘Times of Malta’, en referencia a los planes que discutirán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas y que podrían decidir llevar a cabo ataques contra los barcos de los traficantes que trasladan de Libia a Europa a inmigrantes.

«Hemos estado haciendo todo lo que hemos podido para que Europa coopere con nosotros para hacer frente a la inmigración ilegal pero siguen diciéndonos que no somos el Gobierno reconocido internacionalmente», se ha lamentado el ministro.

«Ahora ellos no pueden decidir simplemente adoptar esta acción, tienen que hablar con nosotros», ha defendido El Ghirani, que ha cuestionado el método que estarían dispuestos a debatir y llevar a la práctica los países europeos.

«No se puede decidir simplemente atacar. Digamos que se ataca un lugar concreto, ¿cómo se sabrá que no se ataca a una persona inocente, a un pescador? ¿Tiene Europa una precisión detallada?», se ha preguntado.

«Así que estamos diciendo, hagamos esto juntos», ha remachado, según las declaraciones que el diario maltés ha publicado en su página web de la entrevista. El ministro de Exteriores se ha pronunciado de forma similar al primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional, Jalifa Ghwail.

En declaraciones recogidas por ‘The Libya Herald, ha expresado la disposición de su Gobierno para hacer frente a los problemas migratorios, si bien ha destacado que carece de los recursos necesarios y ha tendido la mano a la colaboración con la UE en este ámbito. Asimismo, ha afirmado que cualquier tipo de cooperación con la UE tendría que respetar la soberanía del país africano.

Las palabras de Ghwail han tenido lugar apenas unos días después del hundimiento de un barco en aguas próximas a Libia, suceso que se habría saldado con la muerte de más de 800 personas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según el relato ofrecido por los supervivientes a ACNUR, el barco partió de Trípoli el sábado por la mañana con unas 850 personas a bordo, incluidos 350 eritreos así como personas de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.