El Gobierno de Sudán del Sur expulsa al coordinador humanitario de la ONU

0
339

Toby LanzerEl Gobierno de Sudán del Sur ha expulsado al coordinador humanitario de Naciones Unidas en el país, Toby Lanzer, según ha informado este martes el organismo internacional a través de un comunicado, en el que condenan la decisión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha realizado un llamado al gobierno sursudanés a «revertir inmediatamente la medida» y reclama que coopere «plenamente» con todas las entidades de la ONU presentes en el país africano.

Ban ha afirmado que Lanzer fue clave para determinar y aliviar las crecientes necesidades humanitarias de las comunidades afectadas por el conflicto en Sudán del Sur. «Desempeñó un papel crucial para garantizar la asistencia que precisan las comunidades más vulnerables para sobrevivir», ha apostillado.

La ONU defiende que su presencia en la zona ha sido y sigue siendo necesaria, ya que «la violencia continúa por ambas partes del conflicto a falta de un acuerdo de paz amplio».

Lanzer estaba a punto de concluir con sus funciones en el país y el secretario general había nombrado ya al que sería su sucesor en el cargo, Eugene Owusu, de Ghana.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La generalizada y creciente ola de violencia, la disminución de las reservas de alimentos en los hogares y una economía en continua recesión han dejado a casi 250.000 niños en riesgo de desnutrición en Sudán del Sur, según denunció el pasado miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según la agencia de la ONU, uno de cada tres niños está desnutrido en las áreas más golpeadas por la violencia en el país y ha detallado que el número de personas que sufren inseguridad alimentaria en Sudán del Sur se ha duplicado desde principios de este año.

En esta situación los niños atrapados por el conflicto tienen que hacer frente a un periodo de escasez médica y alimentaria para sobrevivir, en un momento en el que muchas organizaciones humanitarias han sido evacuadas por motivos de seguridad.