El Gobierno de Malí aparta al general que lideró el golpe de Estado

0
514
https://dissertationauthors.com
Amadou Sanogo

El Gobierno interino de Malí ha cesado al general Amadou Sanogo –que dirigió el golpe de Estado ocurrido en el país hace un año– de su cargo como líder del comité militar encargado de realizar la reforma de las Fuerzas Armadas.

   Esta decisión supone un borrón y cuenta nueva del presidente electo, Ibrahim Boubacar Keita, elegido el pasado 11 de agosto. El general Sanogo continuaba siendo una de las figuras más influyentes del país desde el golpe de Estado ocurrido en marzo de 2012 y que sumió en una profunda crisis a la nación del oeste africano.

Después de aceptar permanecer a un lado, Sanogo fue nombrado por el presidente interino Dionciunda Traoré para liderar un comité que debía reformar el Ejército maliense, un puesto del que ha sido apartado este miércoles.

El pasado 14 de agosto, el Gobierno ascendió a rango de general de Ejército (cuatro estrellas), una decisión que varias fuentes diplomáticas ya vieron como una forma de impulsar el retiro de Sanogo y que permitiría a Keita comenzar su Gobierno desde cero.

Los rebeldes tuareg y sus aliados islamistas aprovecharon la agitación en Bamako y dirigieron un rápido avance que acabó con la toma de dos tercios del país. Los combatientes, vinculados a Al Qaeda, finalmente fueron derrotados por las fuerzas francesas el pasado mes de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here