El Gobierno de Kenia prohíbe las manifestaciones contra la comisión electoral

0
314

keniaEl Gobierno de Kenia ha declarado este martes que quedan prohibidas las protestas de la oposición contra la comisión electoral (IEBC), objetivo de una oleada de manifestaciones y violencia desde principios de abril.

El Gobierno ha alegado que esta decisión se toma debido a los daños tanto privados como públicos que están causando las manifestaciones. «Para evitar la violencia, la destrucción de la propiedad y la pérdida de vidas, el Gobierno prohíbe todas las manifestaciones ilegales», ha declarado a través de un comunicado.

Este lunes, manifestantes y Policía se enfrentaron de nuevo cuando los primeros intentaban acceder a las oficinas de la IEBC en la ciudad de Kisumu, en el oeste del país. Según fuentes de la oposición, dos personas murieron a causa de los disparos de la Policía y otras 50, incluidos agentes y civiles, resultaron heridas.

La Coalición Opositora para la Reforma y Democracia (CORD), lidereada por Rila Odinga, ha estado llevando a cabo manifestaciones contra la IEBC, a la que acusan de haber favorecido al presidente Uhuro Kenyatta, después de un error que ocurrió con el voto electrónico. La oposición pide la disolución del órgano electoral mientras que el Gobierno se niega a ello.

Diversos embajadores occidentales han acusado a la Policía de usar una fuerza excesiva para reprimir las manifestaciones en un país dado a la violencia por cuestiones electorales. Alrededor de 1.200 personas murieron a causa de la violencia que se desató tras las elecciones de 2007.