El Gobierno de Kenia declara grupo criminal al movimiento de Odinga

0
260

El Gobierno de Kenia ha anunciado este martes que declara grupo criminal al Movimiento Nacional de Resistencia, que aglutina a los seguidores del líder opositor keniano, Raila Odinga, una decisión que llega el mismo día en que Odinga ha protagonizado un acto simbólico de toma de posesión como ‘presidente’ del país.

El portavoz del Ministerio del Interior, Mwenda Njoka, ha confirmado el aviso oficial enviado a varios medios de comunicación locales para declarar al Movimiento de Resistencia Nacional como grupo criminal.

Este grupo está formado por parlamentarios opositores y seguidores de Odinga y su creación fue anunciada por el propio líder opositor a finales de enero en el marco de las acciones contra el Gobierno por su rechazo a las últimas elecciones presidenciales, que los opositores consideran ilegítimas.

Odinga ha realizado su acto simbólico de toma de posesión en un parque de Nairobi, acompañado por miles de seguidores que han presenciado su juramento ante la Biblia arrogándose el cargo de mandatario.

“Yo, Raila Odinga, juro que protegeré la nación como presidente del pueblo, con la ayuda de Dios”, ha afirmado el líder opositor, segundo en las elecciones presidenciales, ante el júbilo de los congregados.

La coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA), que lidera Odinga, ha seguido adelante con sus planes pese a las advertencias de las autoridades de que no se toleraría que el acto se llevara a cabo.

El presidente del país, Uhuru Kenyatta, tomó posesión del cargo el 28 de noviembre tras su victoria en los comicios, donde recabó el 98 por ciento de los votos. Las elecciones fueron una repetición de las celebradas en agosto, en las que también ganó Kenyatta y que fueron anuladas por irregularidades.

Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las elecciones –el 39 por ciento– debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.