El Gobierno de Congo cifra en 17 los muertos en Brazzaville

0
505

BrazzavilleEl Gobierno de República del Congo ha cifrado este martes en 17 el número de muertos en los enfrentamientos armados registrados el lunes en la capital, Brazzaville, que las autoridades achacaron a una milicia opositora.

Un portavoz gubernamental ha detallado que entre las víctimas mortales figuran tres policías, dos civiles y doce atacantes, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

La milicia Ninja fue una de las fuerzas activas en la guerra civil de 1997, un episodio revivido este lunes con incendios de instalaciones militares, policiales y otras instalaciones públicas.

Este ha sido el incidente más grave desde las elecciones, en las que Denis Sassou Ngueso logró la reelección imponiéndose a Gui-Brice Parfait Kolélas, hijo de Bernard Kolélas, lider de los Ninjas, incluidos en el acuerdo de paz suscrito en 2003 tras años de enfrentamientos esporádicos.

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979 y se mantuvo en la presidencia hasta 1992, cuando fue derrotado en unas elecciones. Sin embargo, la victoria de las fuerzas insurgentes que lideraba él mismo en la guerra civil de 1997 le permitió volver al poder en esa fecha, y no lo ha abandonado desde entonces.

El mandatario ganó los comicios tras reformar la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato a través de un referéndum celebrado en octubre. Con él se eliminaron los límites de edad y de mandatos que le hubieran impedido seguir en el cargo.

Hasta 18 personas murieron en las manifestaciones de la oposición para protestar contra estos cambios constitucionales y durante el proceso electoral denunciaron fraude y lanzaron una campaña de desobediencia civil.

La misma semana pasada se celebró una huelga general en el sur de Brazzaville, pero fue ignorada en el norte de la ciudad, considerado afín a Sassou Nguesso.