El Gobierno congoleño acusa al Consejo de Seguridad de la ONU de alentar la violencia

0
555

Raymond TshibandaEl ministro de Exteriores de República Democrática del Congo (RDC), Raymond Tshibanda, ha denunciado este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU ha «sembrado las semillas de la violencia» al instar al país africano a celebrar elecciones presidenciales este año.

El órgano ejecutivo de Naciones Unidas aprobó la semana pasada una resolución en la que pedía al Gobierno congoleño que tomase las medidas necesarias para convocar elecciones en noviembre, tal como establece la Constitución.

Las autoridades han advertido ya de un posible aplazamiento por problemas logísticos y presupuestarios, pero la oposición ha acusado al presidente, Joseph Kabila, de retrasar deliberadamente la votación para seguir en el poder tras más de 15 años.

Tshibanda ha asegurado que el Consejo «ralla la irresponsabilidad» al insistir sobre el tema «seis o siete meses antes» de que concluya el plazo, a sabiendas de que es «difícil» cumplir con el calendario.» No hay mejor forma de sembrar las semillas de la violencia que seguir por este camino», ha lamentado.

«¿Quieren contribuir a aumentar las tensiones inútilmente para que las cosas exploten o quieren crear las condiciones para unas elecciones aceptables?», ha preguntado el jefe de la diplomacia congoleña.

Kabila, entretanto, se ha limitado a llamar al diálogo nacional sin aclarar públicamente si quiere volver a presentarse. Las dos últimas elecciones –2006 y 2011– ya estuvieron marcadas por la violencia y decenas de personas murieron durante unas violentas protestas en enero de 2015 contra la revisión del código electoral.