El general libio Jalifa Haftar vuelve oficialmente al servicio activo

0
990

General Khalifa HaftarEl Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional ha recuperado al general Jalifa Haftar para el servicio activo, en un nuevo ejemplo de la alianza que conforman frente a la Administración rival autoproclamada en Trípoli.

Haftar, un antiguo general de Muamar Gadafi, es uno de los numerosos comandantes de fuerzas irregulares que se han negado a entregar las armas tras el fin del antiguo régimen en 2011. En mayo, lanzó su propia ofensiva contra los milicianos islamistas en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia.

Un decreto al que ha tenido acceso Reuters recupera ahora oficialmente para las Fuerzas Armadas a Haftar y a otros 108 antiguos oficiales. La iniciativa pone de manifiesto la creciente influencia de autoridades militares en el Gobierno y el Parlamento instalados en el este, que carecen de un Ejército y una Policía eficaces.

Haftar, sin embargo, ha dicho que lo único que quiere es expulsar de Libia a grupos islamistas como Ansar al Sharia, al que Estados Unidos atribuyó el asalto contra su Consulado en 2012. La coalición Amanecer de Libia, responsable de la toma de Trípoli, ha acusado a Haftar de intentar orquestar una contrarrevolución con otros miembros del régimen de Gadafi han denunciado que está apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos.