El general Jean-Marie Michel Mokoko anuncia su candidatura

0
515

Jean-Marie Michel MokokoUn exjefe del Ejécito de ha anunciado este sábado su intención de concurrir a las elecciones contra el veterano presidente Denis Sassou Nguésso, un anuncio que llega tan solo un mes antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales.

En un claro desafío a uno de los líderes más longevos de África, el general Jean-Marie Michel Mokoko, de 69 años, ‘power broker’ en la guerra civil de la década de los 90 en la excolonia francesa, ha anunciado su candidatura en la capital, Brazzaville.

No obstante, aún queda por ver si Mokoko puede suponer un verdadero y significativo reto para Sassou Nguésso, de 72 años, quien ha gobernado en el país durante los 31 de los últimos 36 años, y que además siguen siendo visto como el favorito para las próximas elecciones, previstas para el 20 de marzo.

«He decidido ponerme del lado de la gente presentándome como candidato para las elecciones», ha afirmado Mokoko, vestido en un oscuro traje, ante más de mil personas que cantaban y gritaban «Moses, nuestro salvador».

Graduado en la prestigiosa escuela militar de Saint-Cyr, Mokoko ha ganado un importante crédito internacional por su papel como líder de la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en República Centroafricana en 2014. Más recientemente, ha sido asesor de seguridad para Sassou Nguésso, antes de retirarse el año pasado.

Hasta el momento, se han presentado 10 candidatos para las elecciones, aunque sus candidaturas aún tienen que ser validadas por el tribunal constitucional.