El fugitivo de la prisión de Mauritania detenido en Guinea Bissau

0
380

Saleck Ould CheikhGuinea ha anunciado este jueves que ha detenido a un fugitivo que estaba en el corredor de la muerte y vinculado con Al Qaeda cerca de la frontera con Guinea Bissau y le ha enviado de vuelta a Mauritania, de donde escapó.

El caso pone de manifiesto la fragilidad de los controles fronterizos en la región de África Occidental en medio de los temores de nuevos ataques en grandes ciudades después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) matara a 30 personas en Burkina Faso la semana pasada.

Durante sus tres semanas fugado, Cheij Ould Saleck se cree que ha recorrido unos 500 kilómetros a través de tres países de la región antes de ser capturado en un puesto de control en Boke, en el sur de Guinea el martes.

«Llegó a través de Senegal, luego Guinea Bissau, antes de llegar a Guinea», ha explicado el portavoz de la Policía, Mamadou Alpha Barry. «Durante el interrogatorio se ha sabido que estaba tratando de llegar a Argelia», ha añadido.

Ould Saleck estaba a la espera de ser ejecutado por su participación en el presunto plan de Al Qaeda de asesinar al presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, cuando escapó de una prisión en Nuakchott el pasado 31 de diciembre.

El gobernador de Boke, general Siba Severin Louhalamou, ha indicado que Ould Saleck iba acompañado por al menos otros dos hombres. Inicialmente opusieron resistencia y dispararon contra un policía antes de ser detenidos, sin que se produjeran heridos. Los dos hombres que acompañaban a Ould Saleck se cree que procedían de Guinea Bissau y siguen en Guinea para ser interrogados.