El Frente Polisario pide a la ONU que mantenga la «presión» sobre Marruecos

0
444

SAHARA_0El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que mantenga la «presión» sobre Marruecos a pesar de las últimas polémicas políticas a cuenta del conflicto del Sáhara Occidental.

El uso del término «ocupación» por parte de Ban durante una visita en marzo a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) desató todo tipo de críticas por parte del Gobierno marroquí, que cuestionó la imparcialidad de la ONU y expulsó a decenas de miembros de la fuerza de paz internacional (MINURSO).

El presidente del Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha escrito una carta a Ban en la que ha advertido de que, sin «presión directa y real» sobre la «ocupación», Marruecos tendrá «luz verde para una agresión militar» contra el pueblo saharaui.

En este sentido, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte España, a trabajar para que la MINURSO pueda reanudar su trabajo y avanzar en su principal «mandato», consistente en la organización de un referéndum «sobre la autodeterminación».

Abdelaziz ha considerado que, si no se producen avances, el pueblo saharaui «se verá obligado otra vez a defender sus derechos por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada».

La carta de Abdelaziz precede al informe anual que Ban tiene previsto presentar sobre el Sáhara Occidental, antes de que el Consejo de Seguridad vote la renovación del mandato de la MINURSO. El informe, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, fue aplazado precisamente por la polémica con Marruecos, según fuentes diplomáticas.

Varias fuentes han apuntado que Rabat quiere que el Consejo cambie el concepto de la MINURSO, para que ya no tenga como objetivo la organización del citado referéndum. Aunque la mayoría de Estados miembro se opondrían a este cambio, Marruecos cuenta entre sus aliados tradicionales a Senegal y –especialmente– Francia, que tiene derecho de veto.