El Frente Polisario dice que «no tendrá más opción que la lucha armada» si Marruecos no cambia su actitud

0
345

Mohamed Salem Uld al SalekEl ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, ha afirmado este domingo que el Frente Polisario «no tendrá más opción que la lucha armada» debido al incumplimiento por parte de Marruecos del Derecho Internacional.

«Marruecos tiene todas las características de un estado colonial», ha dicho, en respuesta al discurso pronunciado hace unos días por el rey Mohamed VI, quien recalcó que Sáhara Occidental es soberanía marroquí y que como mucho se podría hablar de un acuerdo de autonomía.

El jefe de la diplomacia saharaui ha resaltado que «el discurso del soberano marroquí acaba con las razones esgrimidas por los que, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otros lugares, han trabajado para hacer creer que Marruecos quiere cooperar con los esfuerzos para una solución pacífica».

Así, ha manifestado que la postura marroquí «queda revelada en la terquedad expresada por el soberano marroquí en su último discurso», según ha recogido el diario argelino ‘Le Temps’.

Por otra parte, Ould Salek ha recalcado que el Frente Polisario «mantiene su compromiso con la solución pacífica de la cuestión de Sáhara Occidental, a pesar de la presión de los saharauis para volver a la lucha armada para lograr la libertad y la independencia».

Por ello, ha pedido a Naciones Unidas y a la Unión Africana (UA) que asuman sus responsabilidades y pongan fin al proceso de descolonización del territorio para permitir al pueblo saharaui «ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia».