El FFS argelino renuncia a participar en los comicios presidenciales

0
183

Frente de Fuerzas SocialistasEl Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) argelino, el partido opositor más antiguo del país, ha anunciado hoy que no participará en las elecciones presidenciales del 17 de abril, en las que todas las quinielas dan como ganador a Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia desde 1999.

“Ni el consenso nacional ni la democracia se darán cita en las elecciones presidenciales del 17 de abril”, denunció hoy este partido en un comunicado difundido tras la reunión de su Comité General.

No obstante, el FFS, para quien las elecciones “no son más que una formalidad” para que las élites gobernantes “impongan sus opciones”, ha matizado que, a pesar de que respeta la opción del boicot, esta “no constituye por sí sola una alternativa”.

En este sentido, la formación opositora ha instado a la “reconstrucción de un consenso nacional entorno a un programa y a un calendario de transición”.

El FFS había roto su tradicional compromiso con el boicot en las pasadas elecciones generales de mayo de 2012, en las que logró 21 escaños convirtiéndose en la cuarta fuerza política del país.

El partido -que considera que el “camino no es fácil” y que en su comunicado evoca los cambios ocurridos en Egipto, Libia, Sudán o más recientemente en Ucrania– insiste en la necesidad de llevar a cabo un cambio pacífico.

“Nuestra opción es irreversible: todas nuestras acciones se inscriben en una lógica de cambio pacífico”, asegura la nota.

La participación de Abdelaziz Buteflika, de 77 años y convaleciente de un ictus sufrido en abril de 2013, en los comicios del próximo abril ha provocado las críticas de los principales medios del país, de personalidades y de partidos de la oposición.

La Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), el islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), el partido Yil al Yadid, el también islamista Frente por la Justicia y el Desarrollo, de Abdala Yabala, y el Nahda del exprimer minsitro Ahmed Benbitur, han unido sus esfuerzos para apelar activamente al boicot.

Esta coordinadora por el boicot ha convocado una primera protesta simbólica contra las elecciones, el próximo miércoles, en el monumento de los Mártires, uno de los símbolos arquitectónicos de la capital argelina.