El exsecretario general de la Liga Árabe presidirá la nueva comisión constitucional egipcia

0
535
surprising
Amr Musa

El exsecretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha sido elegido este domingo como presidente de la comisión que tendrá como misión enmendar la Constitución islamista promulgada bajo el mandato del depuesto presidente Mohamed Mursi.

   Musa se ha impuesto así al otro candidato a presidir el órgano, Sameh Ashour, presidente del Sindicato de Abogados y del Partido Naserista Árabe, durante la primera sesión de trabajo, que ha tenido lugar en la sede del Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio, según informa el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’.

Musa, de tendencia liberal, fue ministro de Asuntos Exteriores con Hosni Mubarak, secretario general de la Liga Árabe entre 2001 y 2011 y fue uno de los candidatos derrotados de las elecciones de 2012. Ahora presidirá el grupo de 50 personalidades egipcias que examinarán las enmiendas propuestas por el grupo de diez expertos jurídicos nombrados por el presidente egipcio Adli Mansur, tal como recoge la hoja de ruta política presentada tras el golpe de Estado del 3 de julio en el que fue derrocado Mursi.

El organismo que encabezará Musa, también elegido por la Presidencia, presentará su propuesta final de Constitución durante un plazo de 60 días, tras los cuales deberá ser sometida a referéndum nacional para su instauración.

La comisión esta compuesta por periodistas, activistas de Derechos Humanos, sindicalistas, militares, revolucionarios, intelectuales, religiosos musulmanes y cristianos y personalidades políticas liberales, nacionalistas, de izquierda e islamistas.

Destaca la escasa presencia de islamistas, que cuentan con sólo dos representantes, Kamal el Helbawy y Bassam el Zarqa, pese a que fueron las fuerzas más votadas en las cinco elecciones celebradas desde la caída del régimen de Mubarak, en 2011. El Zarqa pertenece al Partido Al Nur, grupo salafista que apoyó el golpe de Estado contra Mursi, mientras que El Helbawy era un dirigente de los Hermanos Musulmanes, pero el año pasado abandonó el grupo tras manifestarse en desacuerdo con las políticas de Mursi.

El grupo de expertos jurídicos ha propuesto eliminar o modificar los artículos más polémicos de la Constitución de 2012, principalmente los más influidos por la ideología islamista y también los que impiden hacer política a antiguos altos cargos del régimen de Mubarak.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here